Hidroponico-Cultivo de Tomate

Cultivo hidroponico de Tomate 02

Volver al Índice

Cultivo hidropónico de tomate
Hay 3 sistemas de cultivo hidropónicos adecuados para el cultivo hidropónico de plantas de tomate. Inicialmente, el método de flujo y reflujo (o modificaciones de la técnica) fue el método en uso desde finales del 1930 hasta 1970. A mediados de la década de 1970, Allan Cooper introdujo su técnica de película de nutrientes (NFT) que cambió sustancialmente el concepto básico de cultivo hidropónico, eliminando la necesidad de un medio de enraizamiento, con lo que las raíces de las plantas están bañadas periódicamente en un flujo de solución nutritiva.
 

Con la aparición del riego por goteo, agua y solución nutrientes (en combinación con los sistemas de inyección de fertilizantes) podrían ser colocados en la base de la planta de tomate. Inicialmente perlita, ya sea en bolsas o cubos, fue el medio de enraizamiento de elección junto con la lana de roca, y, más recientemente, las franjas de fibra de coco, las cuales se están usando extensivamente
 

Todas las técnicas hidropónicas utilizados actualmente tienen defectos o puntos débiles que tienen que ser tratados. El sistema de cultivo hidropónico ideal aún no se ha desarrollado, a pesar que en un principio, se pensaba que el método NFT era el más adecuado.
 

Hay dos sistemas para el manejo de la solución de nutrientes, un "sistema abierto" en el que se aplica la solución nutritiva suficiente para el medio de enraizamiento a efecto de mantenerlo húmedo con un flujo mínimo, y para el "sistema cerrado", la solución de nutrientes entregados a el medio de enraizamiento es en exceso y se recupera para su reutilización.

 

Flujo y drenaje
Designado a veces inundación y drenaje una delgada cama de agua estancada que contiene ya sea grava limpia o arena gruesa como el medio de enraizamiento, se inunda periódicamente por un período corto (5 a 10 minutos) con una solución nutritiva que se bombea desde un tanque de suministro. Al colocar el tanque de suministro de solución de nutrientes por debajo del lecho de cultivo, la solución de nutrientes puede drenarse por gravedad. Este sistema de cultivo hidropónico se usa muy en la actualidad, salvo para sistemas caseros o de hobby. El método es ineficiente en el uso de reactivos de agua y nutrientes de las plantas. Con el uso repetido de la solución de nutrientes, se pueden dar enfermedades de las raíces e insuficiencias de elementos nutrientes. Siendo un "sistema cerrado", la solución de nutrientes recirculada requerirá la reconstitución, filtrado, y la esterilización. Dentro del período de crecimiento, la solución de nutrientes puede requerir reemplazo. El medio de enraizamiento requerirá lavado para eliminar los restos de raíces y acumulado precipita así como la esterilización antes de su reutilización
 

Técnica del Film de Nutrientes Nutrient Film Technique (NFT)
En un cubo de germinación que contiene una plántula de tomate se encuentra en una artesa inclinada para que fluya la solución de nutrientes. El canal puede ser de un material de PVC o una lámina de plástico que se tira a lo largo del cubo, introduciéndola en una cubeta en forma de pirámide. La pendiente de la cubeta y la tasa de flujo de la solución de nutrientes hacia abajo del canal afectará a cada planta de manera diferente dependiendo de su posición en el canal (en la cabeza o en la base). A medida que las raíces llenan la pila, el flujo de la solución de nutrientes hacia abajo del canal inclinado se ve limitada, ya sea la solución nutriente fluye sobre la parte superior de la masa de raíces o hacia abajo de sus lados. El centro de la masa de raíces puede llegar a ser anaeróbica con raíces que comienzan a morir por falta de oxígeno Pueden ocurrir fácilmente enfermedades y problemas nutricionales. Siendo un "sistema cerrado", la solución de nutrientes recirculada requerirá la reconstitución, filtrado, y la esterilización. Dentro del período de crecimiento, la solución de nutrientes puede requerir reemplazo. El método NFT es ineficiente en el uso de agua y reactivos de elementos nutrientes.
 

Aunque todavía es utilizado por algunos para el cultivo de tomates, el método NFT no es adecuado para su uso con cultivos a largo plazo que pueden cubrir toda la cubeta con las raíces, lo que resulta en la posibilidad de una pérdida de cultivos debido a la "muerte de la raíz," la falta de oxígeno, y el potencialmente por la ocurrencia de enfermedades de la raíz.
 

Riego por Goteo
Hoy en día, este es el método utilizado para el cultivo de plantas de tomate hidropónico. Un plantín se coloca en bolsas de perlita o cubos, o se coloca una plántula enraizada en un bloque de lana de roca , fibra de coco, o franja de coco Actualmente, la lana de roca es el medio de enraizamiento preferido para este método del cultivo hidropónico de tomate.
 

Una solución de nutrientes se entrega en la base de la planta con un volumen suficiente para que haya un cierto flujo de solución de la base de la bolsa, cubo, o losa que requiere la eliminación, pero no se recupera para su reutilización, siendo por lo tanto un "sistema abierto". La gestión del sistema de crecimiento en términos de solución nutritiva, composición, frecuencia, y la cantidad entregada a la planta se basa en factores ambientales, como la temperatura del aire y las condiciones de luz, así como la etapa de crecimiento de la planta (no fructificación o fructificación).
 

La parte de la solución de nutrientes retenidas en el medio de enraizamiento se supervisa periódicamente por determinar su conductividad eléctrica (CE), y cuando la CE alcanza un cierto nivel, la solución de retenido se separa por lixiviación con agua aplicada a través del sistema de riego por goteo. Se puede requerir de un medio de eliminación del efluente de lixiviación.
 

Composición elemental de la solución nutritiva
Se requieren de 13 elementos minerales para nutrir las plantas, siendo los principales elementos el nitrógeno (N), fósforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg) y azufre (8), y los micronutrientes como ser boro (B ), cloro (Cl), cobre (Cu), hierro (Fe), manganeso (Mn), molibdeno (Mo) y zinc (2n), estos deben estar en una concentración adecuada de acuerdo a cada formulación de solución nutriente. Las formulaciones de solución de nutrientes utilizados comúnmente se dan en varios libros de referencia. La calidad del agua utilizada para regar y hacer una solución nutritiva debe ser determinada antes de su uso, y si se encuentra que contiene los componentes no deseados, debe ser tratada para eliminarlos, o se debe elegir otra fuente de agua. Algunas fuentes de agua pueden contener un elemento esencial u otros elementos, tales como el calcio (Ca) y magnesio (Mg) que puede reducir los requisitos de reactivos cuando se formula una solución de nutrientes. Los reactivos seleccionados para formular una solución de nutrientes deben estar relativamente libre de componentes no deseados.
 

Factores de uso de soluciones nutritivas


El desafío está en mantener en buen estado los elementos nutrientes de la planta de tomate con el fin de mantenerlo productivo durante un período prolongado de tiempo. La composición inicial de la solución de nutrientes, su frecuencia de entrega y volumen aplicado con cada riego, afectará el estado de los elementos nutrientes de la planta de tomate. Se pueden ser requerir ajustes en la composición de la solución de nutrientes y calendario de entrega con la situación cambiante de la planta y debido a las condiciones ambientales cambiantes. Una muestra de efluente del medio de enraizamiento con cada riego de la solución nutritiva puede ser recogida para la determinación del pH y el contenido del elemento de manera que se pueden hacer ajustes en la solución nutritiva aplicada a efectos de corregir insuficiencias y para reducir al mínimo la acumulación de elementos de nutrientes en el medio de enraizamiento. Para los "sistemas cerrados", la solución de nutrientes recirculada requiere reconstitución, filtrado y esterilización antes de su reutilización.

 

No encuentra lo que busca? intente aquí:
Búsqueda personalizada

 

   

Volver al Índice